Apuntes de Bolillos

Si nunca habéis practicado y os interesa aprender os recomiendo que busquéis algún lugar donde os puedan enseñar.

Yo lo probé hace un par de años y cuando puedo voy practicando puntos nuevos. Pero ahora me doy cuenta que aquello aprendido no se recuerda al volver a intentarlo, o sea que no es exactamente como cuando aprendes a ir en bici. Por eso me he dispuesto en prepararme unas chuletillas, para cuando decida volver a intentarlo.

En primer lugar lo más importante es el llenado de los bolillos. Los bolillos son piezas de madera que soportan el hilo de la labor y que han de ser manejables a nuestras manos. El hilo ha de ser resistente para que soporte los tirones y el peso de los bolillos sin romperse. El grosor del hilo dependerá de la labor que tengamos intención hacer, normalmente se sitúan entre el 30 y el 50, el patrón debería indicarlo. Como también debería indicar el número de bolillos que necesitamos llenar. Esto último es relativamente fácil, yo los cuento en diagonal, como en cada punto habrá dos bolillos…

Patrones puedes encontrar en cualquier tienda especializada o en las paradas de los encuentros de bolilleras, puntaires en Cataluña. En la red los puedes adquirir en www.patronsroka.com y podéis encontrar gratis en www.todobolillos.es.

Para empezar hay que poner una cantidad suficiente de hilo en los bolillos, aproximadamente tres veces el largo de la labor. En caso que haya mucho punto entero nos quedaremos cortos y se anudará más hilo, disimulando el nudito. El hilo se enrolla deslizando el bolillo en sentido antihorario. Se llena un bolillo con el doble del hilo necesario y posteriormente se llena el segundo bolillo pasando la mitad del hilo de uno a otro, ya tenemos una pareja. Pero estos bolillos se caen y se desmontan, para que el hilo se mantenga en el bolillo cogemos parte del hilo con la mano izquierda y enrollamos tres vueltas más en la parte superior. De esta manera se nos sujetaran los bolillos para poder trabajar.

  • El punto más sencillo utilizado es el medio punto.

Consiste en dar una vuelta a cada pareja de bolillos y cruzar los dos centrales.

  • El otro punto más utilizado es el punto entero.

Consite en cruzar dar vuelta y volver a cruzar. Cuando se encuentran el trabajo de punto entero con el de medio punto cada pareja de bolillos ha de ir a lo suyo, es decir que el que viene de medio punto hará primero una vuelta mientras que el otro no y ya se puede hacer un punto entero con ellos.

Cuando pueda añadiré algunas fotos o gráficos con los puntos.

One Response to Apuntes de Bolillos

  1. Gracias por este dato, me ha sido de gran ayuda pues estoy iniciando con este arte y me parece hermoso, de concentraciòn y paciencia. gracias nuevamente !!!!!

Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s