Apuntes de Patchwork

Esto de comprar tela para hacerla añicos y volverlos a coser nunca me ha atraído, (con lo que cuesta hacer el tejido) si me lo planteara como un gesto de reutilización quizá, pero en realidad las telas normalmente se compran expresamente para ello y se ha de tener mucho cuidado en que sean del mismo tipo para que no den sorpresas.

Bueno, dentro de esta fase experimental por la que me ha dado no podía dejar pasar probarlo y me he apuntado a unas clases.

Explicaré los pasos que estoy siguiendo, quizás encuentres notas de lo que me han dicho que haré.

Elegir la labor.
Ha sido fácil una compañera hacia una mochila y me pareció fácil. Repasé al menos tres veces una revista llena de ellas, pero ninguna me convenció, la que más me agradaba era por que era en tonos azules, pero tenia dos estrellas que no me gustaban nada. Pensé en hacerla en tonos azules y ya veremos si me animo ha hacer una estrella en la parte de la solapa. Bolsillos…quizás.

Comprar las telas
Cinco telas para combinar, 20 cm de cada.
Una tela para el forro interior, 40 cm (compré 50 por exigencias del punto de venta)
Guata, 40 cm me la han recomendado adhesiva. Se engancha con la plancha.

Lavar las telas
Para evitar sorpresas de que la tela encoja o destiña se deja un poquito en remojo, ninguna de las telas destiñó, me recomendaron que si desteñían les añadiera un poco de sal al agua. No lo necesité.

Hacer los patrones
Me decanté por hacer un cuadrado de 30×30, a base de 5 tiras que combinen los 5 colores en base a tres posibilidades, pieza de 10×6 y sus dos posibles mitades 10×3 y 5×6.
He visto que mis compañeras utilizan dos maneras distintas de hacer el patrón, lo más común es hacer en un plástico rígido el patrón de las medidas exactas, luego se perfila en el reverso de la tela y al cortar se deja una distancia entre 0,5 y 1 cm.

La otra manera es hacer el patrón directamente más grande y perforar los puntos de las esquinas donde se sitúa el lugar por donde coser. Una vez cortada la tela se marcan los puntos interiores y se dibuja el lugar por el que se ha de coser.
El método me parece bueno si coses a máquina, pues no hace falta que dibujes nada dentro, siempre que dejes el margen que te de la máquina. Yo lo probé y mis agujeros no quedaron exactamente donde deberían y al empezar a coser noté ese fallo.

Cortar la tela
En cada una de las cinco tiras habrá 5 telas diferentes, dos de 10×3, dos de 5×6 y una de 10×6. O sea que para cada una de las dos partes iguales que haré necesito 2 figuras de cada color y a combinar, al final es como hacer un sudoku.

Empezar a unir
Para mí esto es lo más difícil, ese milímetro de diferencia entre el grosor del lápiz y la plantilla, me pone un poco nerviosa. Utilizo tres puntos sencillos (de hilván) y uno atrás. Las telas solo se unen de dos en dos, nunca se solapan las 4 telas en un encuentro.

Planchar
Creo que lo mejor es la plancha, disimula ese poquito de fallo que te parecía que había. Según me han indicado hay que planchar todas hacia el mismo sentido. (en algún sitio leí que se debía planchar hacia la tela más oscura para que no se transparente el color)

Guata
He de cortar la guata un centímetro más que la pieza a la que la engancharé. En mi caso es adhesiva por un lado así que de momento solo me ahorro ponerle esprai por un lado. Al otro lado de la guata se pone una tela cualquiera, y por lo tanto no compré, me han dicho que cualquier tela sirve incluso de sábana, aún no sé si compraré otra tela.

Cosido de los bordes
Una vez adheridos los dos tejidos con la guata en medio empieza el acolchado, cada piececita de las que cosí con anteriorida la una a la otra ahora hay que unirla a la guata y a la tela inferior. El punto es el de hilvanar pero más pequeñito.

2 Responses to Apuntes de Patchwork

  1. Pángala says:

    Hola, acabo de descubrir tu blog buscando información acerca del remojo de telas (en general, no para patchwork). Me puedes decir por favor cuánto tiempo te indicaron que debes tener en remojo las telas?. Yo las dejo un día entero, y creo que resulta excesivo y ralentiza las labores.
    Gracias, y seguiré visitando tu blog

    • chimos says:

      Pues no recuerdo que me dijera cuanto tiempo, pero cuando vuelva se lo preguntaré, espero retomar el patchork esta semana y pronto querré más telitas.

Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s