Brazo de gitano

Brazo de gitano

Mónica siempre me dice que el brazo de gitano es lo más fácil y rápido de hacer. Algunas veces me explicó que hay que enrollarlo en caliente, pero un día por otro nunca lo hicimos.  

Pensé que ya no pasaba de hoy y me planté en su casa con los ingredientes y … ¡se animó! A mí no me pareció tan fácil, para mí fácil es la coca de yogur o el pastel de microondas. Pero es cierto que en media hora lo tiene. ¡cronometrado! Ahora que aún lo recuerdo vamos a anotarlo todo para la próxima, que lo haré prontito.

Ingredientes:

  • 100 g harina
  • 100g azúcar
  • 3 huevos
  • 1 sobre levadura

Preparación:

Se pone el horno a calentar a 250 grados.
Se pone un cazo al fuego para preparar el baño María.
Se separan las yemas de las claras.

Se montan las claras a punto de nieve. (flipé cuando le dio la vuelta al cacharro, la manera de comprobar que están bien montadas, yo no lo probaré)
Se añaden al bol que está al baño María las yemas y el azúcar y se bate. Antes de que cuaje se retira y se sigue trabajando fuera del fuego. Se añade la harina y la levadura y se sigue batiendo.
Por último se añaden las claras y se sigue batiendo.

Se unta la bandeja con mantequilla y un poco de harina y se vierte la mezcla. Se pone en el horno a 150º durante 15 minutos. ¡Ya está listo para rellenar!
En este caso lo hicimos con nocilla pero se puede hacer con cremas diversas o mermelada.
Para enrollarlo, aún caliente, se coloca sobre un paño húmedo, se extiende el relleno dejando 2 cm de los bordes y con un poco de cuidado y cariño se va dando la forma.

Luego le cortamos las puntitas para que quede bonito, emplatamos y le espolvoreamos azúcar glass. ¡A ver si me queda así cuando lo pruebe yo!

PD- después de mucho pelear para que el párrafo de texto quede bajo las tres fotos, en lugar de intercalarse, ¡lo dejo así! cada uno lo verá como su navegador le deje, si alguien me puede decir otra manera de hacerlo se lo agradezco.

Acerca de chimos
Para saber más de mi deberás visitar El Baúl de Chimos. Espero tus comentarios!

9 Responses to Brazo de gitano

  1. paulina dice:

    Hola
    Me llamo Paulina y soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio,donde mis visitas pueden entrar a tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail.
    Saludos! 🙂
    Pau

    • chimos dice:

      Hola Paulina,

      Te agradezco tu ofrecimiento de intercambiar enlaces.
      No me desagrada tu web, pero actualmente busco blogs más personales, me gusta encontrar sentimiento en los lugares por los que paso, aunque la receta o el truco sea el mismo.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. vengatriz dice:

    ¡Ñam ñam! Hambre daba el brazo de gitano.

    ¡Por cierto, Chimos! ¡He vuelto! Y tengo que ir haciendo esos cambios que me sugeriste, según vaya llegando psicológicamente, mi cuerpo volvió antes que mi cabeza.

    ¡Un abrazo!

    Sil

    • chimos dice:

      El alma, la mente y como lo quieras llamar ya irá llegando, de momento que haya llegado el cuerpo ya es importante.

      Me alegro que hayas sacado un ratito para pasear por los blogs.

      Un abrazo!

  4. Anatema dice:

    Yo no había tropezado nunca con la tortuga Gertrudis pero me ha parecido de lo más vistosa. Pero es que yo tampoco he hecho nunca brazo de gitano. Y eso que me gusta. Pero después de ver tus explicaciones seguro que me animo a hacer el brazo de gitano. Además acabo de encontrar una receta para hacer nocilla casera sin leche de vaca (no puedo tomarla), que puedo usar para el relleno, aunque a lo mejor pruebo también con mermelada de frambuesa. 🙂
    Estoy pensando que lo mismo cortando la masa en tiras podría hacer mini brazos de gitano, individuales. Bueno probaré y te cuento. 🙂

  5. Anatema dice:

    Aisss acabo de poner un comentario y no ha salido.
    Bueno lo que te decía más o menos es que nunca he hecho brazo de gitano pero voy a animarme con tus explicaciones. Para el relleno he encontrado una forma de hacer nocilla casera sin leche de vaca (no puedo tomarla) o puede que la rellene también de mermelada de frambuesa.
    Y estaba pensando que si corto la masa en tiras podría hacer mini brazos de gitano individuales.
    Así que probaré y te cuento que tal ha salido. 🙂

    • chimos dice:

      Me da mucha rabia cuando después de escribir desaparece el mensaje o da error, no sé si se debe a que he cambiado el orden de los comentarios para que el más reciente se vea arriba.

      Los dejo los dos porque no soy capaz de eliminar ninguno, jeje

      Yo tengo que probar a rellenarlo de crema o trufa, o mermelada de algo, lo que me parece más interesante es que como no lleva ni aceite ni mantequilla la encuentro muy saludable para preparala a menudo.

      Tengo pendiente hacer aquellos bollitos que pusiste en el blog el mes pasado, ahora que ya tengo mis dos manitas tengo que preparar una buena lista de cosas por hacer.

  6. raquel maria gonzalez barroso dice:

    Me parece muy interesante, que ganitas de probar haber si sale.
    Haber si mi horno da la talla ¬¬

    Un saludo!!

Gracias por dejar tu comentario!

